𝐕𝐢𝐝𝐞𝐨𝐞𝐧𝐬𝐚𝐲𝐨

Sobre la estética del cotidiano:

"Habitar" 

en contextos pandémicos.

Durante la construcción de un nuevo cotidiano habité cada espacio de mi mente,
fue como entrar a una casa vieja con escoba y pala en mano.

Con el desarrollo de este proyecto distinguí las acciones que forman parte de mis rutinas. Estas rutinas se tornaron impersonales en la medida que las registraba, situaciones que pasaban inadvertidas como las diferentes tazas que uso en el desayuno, la tremenda compañía de mi compañero gatuno, además de los pájaros y flores que puedo apreciar desde mi patio fueron re-valoradas y comprendidas desde un punto de vista más amplio -sobre todo al salir de casa- todo era una aventura, todo era mucho más interesante.

Hace no mucho estuve inmóvil, cómodamente asilada de todo ser; podría decir que puse mi existencia en piloto automático y solo me deje llevar por las distintas situaciones que se presentaban, me deje caer como una pluma pensando "hasta donde estará el fondo?", pude observar  la oscuridad aprovecharse de un ser que solo esperaba en silencio el paso del tiempo.

Pero hubo una catarsis, volví a reconocer mi existencia, un agradable reencuentro. 

Comprendí que mi sombra siempre estaría ahí, fui de frente y la abracé, me hice su amiga. Ahora al caminar vamos juntas a paso firme. En este relato visual se observa mi sombra en el pavimento la cual es una metáfora que hace referencia a los aspectos subconscientes y oscuros de la mente (recorridos fuera de casa).

Fue un trabajo auto-referencial, fui de hecho mi propix sujetx de estudio. 

Soy una especie de coleccionista de tazas (sin querer), cada vez que veo una taza interesante la compro, pienso que puede ser una forma de siempre darle la bienvenida a mis visitas, mientras mas personas en la mesa, mejor (alimento). 
En general estoy sola en casa, mas a veces tengo compañía y ahí es cuando saco mis tazas para disfrutar de un tecito conversado.

Registré durante un tiempo diferentes situaciones que incluso cobraron un significado emotivo. 

Por ejemplo, valoré en su máxima expresión el sillón de mi patio donde encuentro una paz indescriptible, noté que sentada en el la plenitud me hacía viajar a imaginarios fantásticos donde dejaba de sentir el peso de mi cuerpo, mis extremidades se diluían con el viento, podía ver como mi piel se fragmentaba y se combinada con los rayos de sol; perdía la noción del tiempo y el espacio producto de la inmensa  alegría de estar ahí sentada. No podía salir de casa, pero tampoco quería, pues sentía que desde mi sillón podía viajar a cualquier parte (vivienda).
Allí fue donde observe distintos pies pasar por fuera, cada uno con un ritmo y peso diferente que dejaba rastros de su ser. Comencé a verme en cada pisada de ancianos, niños, vecinos que siempre he visto pero jamás conoceré.
Más de una vez mi gatito vino a lucir sus cualidades y tuve la oportunidad de grabar solo una parte de las ocurrencias de esa pequeña y escurridiza criatura (convivencia).

En esta cuarentena me interioricé en conceptos como interdependecia, plenitud y absurdo.

En este viaje la realidad se hizo más incomprensible y extravagante que nunca, comencé a indagar en el maravilloso poder de la mente -quizá me volví loca- más dentro de mi imaginación fui inmensamente feliz; no se trata de vivir de fantasías, lo interesante es permitirse tenerlas y creer que están sucediendo.
Lo he comprobado, la realidad se dobla dando espacio a modificaciones a través de la intensión mental que se pulsa, la belleza puede estar en todo aquello que se quiera que sea bello.

"¿Es acaso que todo tiene una causa? 
Las cosas cobran sentido en la medida que se lo otorgo.
El (des)orden natural de la existencia no puede ser descrito.
El incesante flujo del tiempo sustenta sus bases en la naturaleza
y yo soy naturaleza.
Soy lo que es y lo que no es. "

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La post-producción es el proceso de manipulación del material audiovisual donde se incorporan subtítulos, música, voz en off y otras fuentes. 
En este video-ensayo utilice la aplicación "youcut" en mi celular lo cual me permitió editar fácilmente desde la galería. La recomiendo pues tiene entre sus opciones de edición modificaciones de color, sonido, efectos visuales como cámara rápida o lenta entre otras opciones sencillas de edición. 
Además y debido a que la memoria de mi celular no aguantó utilicé la página "clipchamp" para unir los cortos.
Empleé el re-significado de situaciones y objetos de mi vida jugando con la imaginación y transformando en utopía pequeños instantes. Las grabaciones comienzan desde septiembre hasta finales de noviembre.

Algunas fotografías como previo del video:





















Comentarios

1234567

𝔼𝕤𝕥𝕖́𝕥𝕚𝕔𝕒 𝕕𝕖𝕝 𝕔𝕠𝕥𝕚𝕕𝕚𝕒𝕟𝕠

𝘎𝘢𝘭𝘦𝘳𝘪𝘢 𝘱𝘦𝘳𝘴𝘰𝘯𝘢𝘭

𝘉𝘪𝘵𝘢𝘤𝘰𝘳𝘢