𝘉𝘪𝘵𝘢𝘤𝘰𝘳𝘢
Para la realización de la bitácora me propuse hacerla desde cero, nunca había encuadernado y fue toda una experiencia.
ϟ Primero reuní papeles de distintos colores y espesores, los ordene y corte del mismo tamaño (mas o menos)
ϟ Luego con ayuda de una prensa que me prestó un vecino puse las hojas todas juntas y con una cierra las corte medio centímetro (donde pasará el hilo) y apliqué una capa de cola fría. Dejé secar por unas horas y luego pasé por cada ranura haciendo presión y nudos con una pita que enceré con una vela.
ϟ Una vez hecho el proceso del hilo apliqué otra capa de cola y una tela que encontré por ahí (como de algodón sintético) seguida de una última capa de cola y la deje en la prensa toda la noche.
ϟ A la mañana siguiente desperté emocionada por ver los resultados, solté la prensa y las maderas no se separaban, después de minutos de tensión pude separar el cuadernillo. Había funcionado bien! era resistente PERO, no todo podía ser tan bello, cuando encuaderne deje los apuntes de las clases en alguna parte del final... wena. (nota mental: poner atención en la distribución de las hojas) 😛
*ignorar uñas negras
ϟ Luego corte a la medida una tapa de cartón piedra
ϟ Para la portada use recortes de revistas, hojas y flores secas, cascara de cebolla y para el fondo papel reciclado.
ϟ Comentarios: todo el proceso fue muy entretenido y de mucha improvisación. Reuní papeles, recorté una croquera para acuarela (de 160 que había comprado en los chinos bastante mala) y unas hojas de oficio blancas. No están del mismo tamaño, pero me gusta le da su toque aunque para la otra voy a considerar eso al igual que la organización de hojas, se pueden agregar más papeles, cartulinas o papel mantequilla incluso bolsillos interiores.
Para la parte de la encuadernación ví unos cuantos videos y esta era la única manera de hacerlo porque no hice cuadernillos, son hojas más o menos de tamaño oficio prensadas y pegadas gracias a un noble material, la cola fría. Para la otra me gustaría hacer cuadernillos. Puedo mencionar que al pegar la diferencia la hizo una telita, no se el nombre del material pero parece entretela, parece que lo importante es que tenga textura de malla así es liviana y se adhiere. Cambiaría el cartón piedra de la tapa por cartón forrado grueso así es más fácil su manipulación.
Por último puedo agregar que al final le use una capa de maravillosa cola fría para asegurar los elementos tridimensionales como la flor de aromo y las hojas, pero me pasé y falle en la distribución uniforme del material por lo que quedaron blanquecinas algunas secciones y los colores opacados, investigaré sobre otros selladores que den un efecto plástico y colorido y que a la vez sirvan de capa protectora 😔
A pesar de tener acceso a herramientas tecnológicas y aplicaciones, me siento un poco ajena y desconectada digitalmente. Es por ello que le otorgo un valor significativo al cuaderno o diario de artista ya que lleva un registro de puño y letra de bocetos, inspiraciones repentinas o ideas para futuros proyectos convirtiéndose en la madre de los procesos creativos. Por lo tanto la croquera se entiende como una herramienta arsenal que sirve como archivo personal donde se puede ser totalemnte libre, aprender y recopilar, para de este modo gestionar de mejor forma las ideas y procesos creativo a través del tiempo.
𝘳𝘦𝘨𝘪𝘴𝘵𝘳𝘰: 𝘱𝘢𝘱𝘦𝘭 𝘳𝘦𝘤𝘪𝘤𝘭𝘢𝘥𝘰
ϟ Hace un tiempo que ando juntando papel, ramas, y cosillas que pienso que puedo reutilizar, mis compañeros de casa dicen que tengo síndrome de Diógenes (no lo descarto). Me animé a realizar papel reciclado para incorporarlo a la croquera.
ϟ Primero reuní papeles (calendarios viejos, partes de la agenda de la Upla, cascaras de huevo y curriculums viejos) todo tipo de papel sirve, se pican en pedazos y se agrega agua hirviendo. Tienen que quedar en remojo toda la noche
ϟ Luego se echan los papeles en la licuadora con aguita para ayudar a procesar
ϟ Las pasta obtenidas se deben disolver con mas o menos dos litros de agua en un recipiente grande (yo use mi caja de materiales plástica de 30x40). Llegado a este punto me dí cuenta que el marco que había dispuesto para pasar el agua no cabía en la caja, tuve que improvisar con un colgador de ropa un marco mas o menos cuadrado
ϟ Una vez bien colada el agua se deja el marco sobre un paño de cocina o tela parecida (con el papel mirando hacia bajo), se seca con un paño sobre la tela y se quita con cuidado el marco dejando la capa de papel pegada a la tela. Se deja al sol, cuando esta seco se despega con facilidad.
ϟ Y listo! 😅 se pueden hacer variedad de grosores (dependiendo de la cantidad de agua que se incorpore a la pasta de papel), colores (agregando acrílico disuelto en un poco de agua previamente) e incluso agregar elementos extras en el momento de colar el agua como flores secas, hojas, plumas etc.
Comentarios
Publicar un comentario